lunes, noviembre 13, 2006

Cambiar el tamaño del disco duro virtual

Siguiendo con el tema de las máquinas virtuales, a muchos les habrá pasado que el disco duro virtual que en un principio les parecía enorme, se les ha quedado pequeño, y justo al revés, esas previsiones grandiosas de uso se han quedado casi en nada... Y con el tema de las activaciones no es cosa de ir tirando máquinas virtuales.

Cambiar el tamaño de un disco que no sea el del propio sistema operativo es trivial, creamos uno nuevo, lo añadimos a la máquina virtual y lo copiamos. El problema viene cuando se trata del disco del sistema operativo.

Voy a explicar cómo cambiar el tamaño de un disco duro virtual, ya sea estático o dinámico, tanto para hacerlo más pequeño como para aumentar su tamaño.

La primera tarea es tener una máquina virtual con un software de replicación o de copia de seguridad bueno, como puede ser el Acronis Disk Director o el Acronis True Image. El autor ha probado estos dos programas y con los dos ha podido realizar el cambio, así que supone que también será posible con cualquier otro software del mismo tipo.

La segunda es crear el nuevo disco duro con el tamaño deseado, ya sea dinámico o de tamaño fijo. Si se trata del True Image debemos tener un tercer disco de puente si no disponemos de suficiente espacio libre en la máquina virtual anterior.

La tercera es anexar tanto el disco duro virtual nuevo como el del que queremos cambiar su tamaño a la máquina virtual que hemos citado. En el caso de utilizar el True Image, también debemos conectar el de puente. Por descontado, el disco duro al que le queremos cambiar de tamaño también puede ser el de la propia VM lanzada.

Una vez dentro del sistema virtual, si tenemos el Disk Director u otro soft de clonado de discos el tema es sencillo: copiar el disco origen sobre el destino. Un buen soft de clonado no debe tener problemas a la hora de copiar sobre un disco de diferente tamaño: debe ajustarse perfectamente.

Si utlizamos el True Image o similar, el tema es algo más lento ya que precisamos la realización de una copia de seguridad completa (a nivel de disco) del disco origen sobre otro disco existente, que puede ser el de la propia máquina virtual copiadora si hay espacio o sobre otros diferente y temporal si estamos clonando la misma máquina virtual o no hay espacio en ella.

Una vez realizada esa copia de seguridad, debemos proceder a restaurarla sobre el nuevo disco. Aquí nos vale lo mismo que para el Disk Director. Si el software es bueno, no debe haber problemas.

Ahora viene el intercambio de discos. Nos vamos a la máquina virtual a la que le queremos cambiar el tamaño del disco, quitamos el viejo y añadimos el nuevo. Si arranca y todo va bien es el momento de borrar el disco viejo y el temporal, o guardar el viejo por si acaso o para utilizarlo en otra VM.

No hay comentarios: