viernes, noviembre 03, 2006

Benito Pérez Galdós: Episodios Nacionales primera serie (y II)

0100/2006 - Gerona: Esta novela, aunque narrada por boca de Don Diego, no cuenta sus aventuras, sino las de uno de sus amigos, que nos narra el sitio de Gerona en toda su crudeza; en esta novela asistimos, por un lado a escenas de batallas heroicas, brevemente pinceladas, y por otra a escenas de una crudeza sin igual en Galdós (por lo menos hasta donde he leído yo), contando qué hacía la gente para conseguir comida, matándose unos a otros o comiendo cosas de lo más inmundo (aunque personalmente no veo qué tiene de malo una rata bien hecha, pero bueno). Como curiosidad, comentar que casi en el final de la novela se narran una serie de combates entre varios grupos de ratas, como metáfora de lo que realmente ocurrió y Galdós, quizás por censura, o por temor, no se atreve a poner en boca de sus personajes.

0096/2006 - Cádiz: De la contraportada de la edición de Cätedra: : Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós constituyen un friso histórico que recrea la historia de España desde la batalla de Trafalgar (1805) hasta los primeros años de la Restauración. Cádiz es el octavo relato de la primera de las cinco series que integran los Episodios. El tono moderadamente optimista de la primera serie responde al intento de vincular la constitución de la nueva clase burguesa, de marcado carácter progresista, con la creación ideológica del concepto de nación y patria en un sentido moderno. Pero en la escala valorativa de Galdós la novela está un punto por encima de la Historia y Cádiz marca un hito en esta línea continuada de evolución conceptual. Si bien la fidelidad del autor a las fuentes historiográficas es desigual a lo largo de los distintos momentos del relato, resulta, sin embargo, difícil imaginar cómo en un único episodio se podría ofrecer un panorama más sintético y exacto del proceso político vivido por la nación simultáneamente a la Guerra de la Independencia

0101/2006 - Juan Martínez el Empecinado. En este penúltimo episodio Galdós nos cuenta un poco sobre la vida de guerrillas en la época de la conquista napoleónica. Nuestro Araceli es destinado a recorrer el monte emboscando a los franceses y siendo testigo de las desavenencias internas y de los cambios de chaqueta que muchos luchadores hacían según fueran los tiempos. Nos cuenta las hazañas de Juan Martínez y de algunos otros. Al final termina capturado por los francess y justo cuando lo van a fusilar consigue huir, y es cuando Galdós nos relata más cosas sobre las aventuras de Araceli con su prometida y del rapto que hace de ella su padre, afrancesado.


0102/2006.- La batalla de los Arapiles. Con esta novela comienza la caída de la invasión napoleónica en España, así como también las aventuras de Araceli llegan a un principio de buen fin. Nuestro personaje va subiendo en el escalafón militar, llegando a codearse con el artífice de la victoria de los Arapiles, Wellington. Se ofrece voluntario para infiltrarse en la por entonces fortificada ciudad de Salamanca, controlada por los franceses, como medio de buscar a su amada. Tras conseguir los datos necesarios para la toma de la ciudad, pero fracasando en su intento de recuperar a su nova, se produce la batalla, en la que Gabriel consigue conquistar una bandera al enemigo pero es herido y está a punto de morir. Al final, una vez recuperado, consigue la mano de la chica. Y no olvidemos a Miss Fly.

No hay comentarios: